Compartelo en facebook

Menú del sitio
Noticias
Inicio » Artículos » Electrónica » Circuitos Básicos

Que es un protoboard
El protoboard o breadbord: Es un tablero plástico con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. Con un protoboard podemos simular circuitos electrónicos sin tener que fabricar la plaqueta y pudiendo reutilizar los componentes. (Eso si, cuidado con las pruebas de potencia, si se calienta el protoboard se puede derretir, recuerden que es de plástico).
Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:


A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.


En la imagen anterior se ve como están estructurados los orificios. Las líneas Azul y Roja de los laterales están conectadas para poder disponer de alimentación en todo el protoboard. Las líneas centrales son perpendiculares a las laterales y se agrupan a la derecha e izquierda del canal central proporcionando 5 o 6 orificios a cada lado del mismo.

Recomendaciones al utilizar el protoboard: A continuación veremos una serie de consejos útiles pero no esenciales.

1.- Hacer las siguientes conexiones:


A) Esta conexión nos sirve para que ambos pares de buses laterales conduzcan corriente al agregarles una fuente de alimentación, así es más fácil alimentar el desarrollo que estemos experimentando.

B) Algunos protoboards tienen separada la parte media de los buses, es por eso que se realiza esta conexión para darle continuidad a la corriente.

2.- Coloca los circuitos integrados en una sola dirección, de derecha a izquierda o viceversa. Al conectar los IC`s en el canal central nos aseguramos de tener varios puntos de conexión a cada lado del mismo y para cada "patita".

3.- Evita el cableado aéreo (A), resulta confuso en circuitos complejos. Un cableado ordenado (B) mejora la comprensión y portabilidad.



La mayoría de los protoboards incorporan unas "pestañas" plásticas a los costados por lo que se pueden ensamblar varios protoboards y generar uno más grande. Ideal para circuitos complejos.
 
Con esto es mas que suficiente para comenzar a experimentar con plaquetas y pruebas electrónicas. ¡Suerte!


Fuente: http://www.circuitoselectronicos.org
Categoría: Circuitos Básicos | Ha añadido: Patariki (2012-05-10) W
Visiones: 3534 | Comentarios: 1 | Ranking: 3.0/2
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Sponsors



   

Búsqueda
Copyright Patariki © 2017Crear un sitio web gratis con uCoz