Compartelo en facebook

Menú del sitio
Noticias
Inicio » Artículos » Robótica » Mecánica

Rueda loca para seguidores de línea

A la hora de armar un robot seguidor de líneas nos damos cuenta que la configuración ideal para el robot es tener tracción delantera con un par de ruedas y disponer de un sostén trasero compuesto por una rueda loca (La rueda loca, caster wheel en inglés, es una rueda sin tracción, simple o doble, que puede girar libremente).

En algunos lugares el único modelo disponible es el utilizado para algunos muebles:

Por eso después de pensarlo un poco decidí realizar un modelo más pequeño que puede ser útil. Usé partes de computadora:

De una placa madre (motherboard) vieja saqué un disipador de aluminio.

Desarmé el disco rígido (Hard Disk) y separé los bolilleros (rulemanes) del motor que gira los platos. Uno de ellos (dependiendo del modelo de disco) lo dejé unido al eje en el que está colocado que, convenientemente tiene un extremo perforado y roscado.

Primero corté el disipador dejando solo dos “dientes” unidos. Perforé la pieza por la base para unirla al eje con bolillero y perforé los “dientes” para atravesarlos con un tornillo.

Por supuesto que esta pieza hay que cortarla de tal manera que tenga un tamaño adecuado para el bolillero.

El bolillero “suelto” (a partir de ahora lo llamamos rueda) irá ubicado entre los “dientes” de la pieza cortada del disipador y un tornillo hará de eje.

El eje con bolillero se atornillará a la base de los dientes (podemos usar el mismo tornillo sacado del disco rígido cuando lo desarmamos.

Listo, ahora solo queda realizar un anclaje en el chasis del robot para el bolillero que está sujeto al eje. Si todo fue correcto, los bolilleros deberían haber quedado perpendiculares entre sí.

En el caso de la foto superior usé como eje para las ruedas un tramo de eje extraído de una impresora y lo fijé con chavetas en cada extremo.

En mi caso usé un prisma de base rectangular hecho en grilon para fijar la rueda:

Si el lateral del bolillero resulta muy plano para usarlo de rueda se le puede agregar un "aro" de plástico con la pistola de plástico y luego lijar el plastico hasta que tenga la forma deseada.

Saludos

Patariki!!!!



Fuente: http://Patariki!!
Categoría: Mecánica | Ha añadido: Patariki (2014-09-01)
Visiones: 618 | Tags: disco rigido, rueda loca, Seguidor de lineas, reciclaje, robot | Ranking: 4.0/1
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Sponsors



   

Búsqueda
Copyright Patariki © 2017Crear un sitio web gratis con uCoz